Warning: mysql_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:50552 Library:50633 in /home/domingob/public_html/includes/seleccion_zona_dominio.php on line 45
Molinos de Viento
Redes sociales
Inicio INGENIERÍA E INDUSTRIA METALÚRGICA

Molinos de Viento

Consideraciones y datos de interés para tener en cuenta


Para la correcta elección del molino de viento debemos tener en cuenta:


 AGUADAS


Las aguadas y bebederos, de deficiente o excesiva capacidad son frecuentes de observar en establecimientos ganaderos, sin embargo el cálculo de los mismos es sumamente sencillo. En el caso de las aguadas el cálculo de la cantidad de agua que debe almacenarse para consumo de hacienda es de fundamental importancia. Cuando se emplean molinos a viento, se deben prever reservas no inferiores a los 10 días a fin de hacer frente a posibles periodos de calma o reparación de averías, además en zonas calurosas, las reservas deben ser mayores por las evaporaciones. En promedio se considera que en los rodeos de cría e inverne el consumo es de 50 lts de agua por vacuno, y se duplicaría este volumen para vacas lecheras en producción. Por ende nuestra capacidad de almacenamiento, y el tamaño de nuestro molino/s a seleccionar, estará dado por la sig. formula: 

Reserva de agua = cantidad de Has X Animales por Ha X Consumo por animal X 10 días.


Considerando que la velocidad del viento determina la presión que el mismo ejerce sobre las aspas del molino, y dicha presión la fuerza desarrollada por la rueda del molino ; una rueda de molino de diámetro menor, impulsada a gran velocidad, puede desarrollar tanta energía como una rueda de diámetro mayor impulsada por poca presión, dado que la fuerza o energía del viento aumenta o disminuye en razón del cuadrado de su velocidad. Como ejemplo una rueda que funcione con un viento de 12 km/h desarrollará 4 veces la fuerza que desarrollaría con un viento de 6 Km, de la misma manera con vientos de 15 km/h se genera una fuerza 2,25 veces superior que con vientos de 10 km/h. por ende al momento de elegir un molino se debe tener en cuenta si en la región donde se debe instalar es propia de vientos intensos o por el contrario vientos moderados.



 (Ver más)


Aplicaciones de los molinos a viento


 Suministro de Agua en la Agricultura y Ganadería 
Los molinos de viento se instalan tanto en pequeñas como en grandes explotaciones


 Suministro de Agua a Poblaciones 
Cada vez es más común el uso de molinos de viento para bombeo de agua en municipios.


 Instalaciones en pequeñas Explotaciones Agrícolas. 
Tal el caso de pequeñas explotaciones frutales, viñedos, cultivos hortícolas, viveros, y además es un elemento clave en la reducción de costos en sistemas de riego artificial.


 Multi-Instalaciones para Grandes Explotaciones ganaderas. 
En este caso, se diseñan tandems de molinos a viento (multi-instalación). La principal ventaja de una multi-instalación es la posibilidad de captar los distintos puntos de agua existentes en la finca.


 Mejoramiento de la Calidad del Agua 
Los molinos de viento bombean agua de estanques (u otras zonas) para asegurar los niveles apropiados de oxígeno disuelto en el estanque. En muchos casos el agua del estanque tiene concentraciones muy bajas de oxígeno disuelto, a veces está totalmente desprovisto de él, causando mortalidad de organismos acuáticos. El bombeo del agua mediante el molino de viento asegura la calidad del agua necesaria de forma económica y respetuosa con el medio ambiente.


 Trasvase de agua entre embalses a distintos niveles


 Vaciado de canteras, estanques, zonas anegadas, etc.


 Suministro de agua a pequeños lagos, jardines públicos y fuentes


 Suministro de agua a Parques Naturales


 Suministro de agua a Industrias


 Instalación para el saneamiento y reciclaje de agua


 Provisión de agua para casaquintas, countriesm tanto para consumo, riesgo o hasta para piscinas, cultivos hidropónicos.


 Mejoramiento de la Calidad del Agua


 


Beneficios de su utilización


 Energía gratis 
Al igual que el viento la luz solar es gratuita, y con la alta contaminación y el aumento excesivo en el costo del combustible, ahora más que nunca tiene sentido usar la fuerza del viento para extraer el agua


 Durabilidad 
La construcción robusta y probada de nuestro molino lo hace eterno.


 Mantenimiento ínfimo 
Nuestro molino requiere muy poca atención, (1 - 2 veces al año cambio de aceite).


 Gran capacidad de extracción de agua 
Nuestros diferentes modelos le dan la posibilidad de adaptarlo a sus necesidades, incluso para necesidades de agua a profundidades mayores a 100 m.


 La tecnología aún, y creemos que por mucho tiempo, no ha logrado que el molino resulte obsoleto frente a otras alternativas, el molino a viento con su diseño centenario, aún perdura.


 


 Torres y accesorios: modelos y características


 TORRES 
* Fabricadas con sencillez en 4 postes con ataduras. 
* De hierro, 100 % galvanizadas por inmersión en zinc caliente luego de su fabricación. 
* Encastres justos y fácil armado con herramental básico. 
* Exacta distribución de travesaños y tensores otorgan a nuestras torres una gran resistencia a las tempestades más violentas. 
* Incluyen: plataforma de madera, palancas de freno, bases y varillas de bombeo en madera de alta dureza.



Tabla de alturas y pesos de torres en Kg.





 



Molinos: modelos y características


* Rueda, fruto de un avanzado diseño, excepcional en rendimiento y fortaleza, los rayos redondos son atornillados a la maza (sin bulones), contribuyendo a la rigidez de la misma. 
* Aspas de chapa galvanizada, con la curvatura científicamente calculada y diseñada para un perfecto equilibrio de giro. 
* Cojinetes de metal blanco anti-fricción, con gran resistencia al desgaste (mayor que los sistemas comunes de rodamientos), los mismos son fácilmente accesibles para su recambio. 
* Engranajes dobles, piñones y bielas balancean la carga para una operación eficiente y mínimo desgaste, a su vez los engranajes y bielas están diseñados para un fácil cambio de golpe corto para mayor profundidad de bombeo. 
* Aro de lubricación, este es todo un "sistema automático de lubricación" de gran sencillez, que eleva abundante aceite al eje, biela y roldana guía. 
* Apoyo giratorio sobre crapodina, lo cual otorga mayor sensibilidad al molino, basta el viento más suave para que la cola se oriente. 
* Freno tipo cinta, actúa sobre la maza impidiendo el movimiento de la rueda y simultáneamente cierra la cola. 
* Mantenimiento limitado a un cambio de aceite anual y revisión general.



 TABLA DE RENDIMIENTOS DE MOLINOS (calculado c/vientos de 20 km/h.) 



 


Conozca Nuestros Molinos parte por parte





































































CUERPOFRENO
 Es de hierro gris, exactamente de la misma fundición usada en máquinas y/o motores sometidos a las máximas exigencias.
Esta fundición de extraordinaria solidez garantiza un cuerpo eterno. Además, una cubierta de chapa galvanizada cierra herméticamente la caja de engranajes, protegiéndola de la lluvia y tierra.
Por su gran capacidad el carter, es capaz de contener una abundante cantidad de aceite, logrando una buena lubricación permanente
 frenoEs tipo "cinta", actúa sobre la maza por medio de un sistema de balancines impidiendo el movimiento de la rueda. Simultáneamente cierra la cola.
AMORTIGUADOR
 Evita sacudidas bruscas de la cola al quitar el freno.
EJE PRINCIPALAPOYO GIRATORIO SOBRE CRAPODINA
 

De acero especial, va montado sobre un buje largo de metal blanco antifricción.
Cuenta con dispositivo que asegura su lubricación permanente.


 crapodinaLa crapodina, que cumple funciones de rulemán, está compuesta por dos aros cementados y torneados montados sobre bolillas de acero.
Las bolillas al girar sobre una pista acanalada, dan mayor sensibilidad al molino: basta el viento mas suave para que la cola se oriente.
ENGRANAJESRUEDA
 También de fundición gris. Por su maquinado de alta precisión, los dientes tienen más superficie de contacto. Esto garantiza mayor duración y un funcionamiento suave y silencioso. De avanzado diseño y excepcional rendimiento. Las aspas son de chapa galvanizada. Su curvatura - científicamente diseñada - y su balanceo individual, dan por resultado un perfecto equilibrio de giro. La precisa inclinación de las aspas garantiza la mayor sensibilidad al conjunto. Por ser roscados, los rayos permiten un centrado perfecto de la rueda.
BIELAS
 También de fundición gris. Por su diseño facilitan el cambio de su carrera para incrementar o reducir a voluntad la frecuencia del bombeo.
ARO DE LUBRICACIONCOLA
 

Eleva abundante aceite al eje, biela y roldana guía. Este aro es todo un "sistema automático de lubricación" de gran sencillez. Elimina la bomba de aceite, el prensa estopa, los resorte y todos los mecanismos que, además de complicar el funcionamiento, se deterioran con el uso. El único cuidado que requiere es un cambio de aceite al año.


 De chapa galvanizada, con nervio bombo en todo su desarrollo. La armadura, de hierros perfilados, asegura la máxima rigidez. Todo el mecanismo de la cola está asentado sobre un robusto eje soporte. La dimensión y el peso de la cola - proporcional a la rueda - logra un exacto equilibrio, facilitando la conducción del molino de acuerdo con la intensidad y dirección del viento.

 


Cómo escoger el molino de viento


Promedio diario de consumo de agua usando la siguiente guía:



 Dividir el promedio de consumo de agua por 5 para llegar al equivalente horario de capacidad de bombeo requerida de su molino. Esto está basado con condiciones de viento que permitan a su molino bombear el equivalente de alrededor de 5 horas de capacidad establecida por día. Naturalmente, esto varía según la localidad.


 Elegir el diámetro del cilindro que más se acerque al equivalente horario de capacidad de bombeo, usando la Tabla de Capacidades.


 Calcular la elevación total de bombeo desde el nivel de agua en el pozo al punto de descarga.


 Elegir la medida de molino para operar el cilindro al bombear a elevación total usando la Tabla de Capacidades.


 Escoger una torre que emplace el centro de la rueda por lo menos 4,75 m sobre las obstrucciones al viento dentro de un radio de 120 m.


 Elegir un cilindro con un golpe de por lo menos 2 pulgadas más largo que el golpe de bombeo del molino.


 Elegir la varilla de bombeo, tubo y otros accesorios en las medidas recomendadas para el cilindro especificado.

Info.
Uruguay ASILOR S.A.
Metalúrgica - Maquinarias - Silos   (Ver más)
Tel : (+598) 2354 9814 - 2357 5281
Dirección : Cno. Casavalle 4433 - Montevideo-Uruguay (mapa)