Warning: mysql_connect(): Headers and client library minor version mismatch. Headers:50552 Library:50633 in /home/domingob/public_html/includes/seleccion_zona_dominio.php on line 45
Historia Domingo Basso
Redes sociales

Reseña histórica


En el año 1863, Juan Bautista Basso, oriundo de Albizola, Italia, funda en esa fecha, en la quinta Gómez, en el paso Molino, con su hijo Domingo Basso, un establecimiento frutícola y hortícola, que posteriormente se denominó Domingo Basso.

Domingo Basso estudia y se especializa en Europa, incorporando a su regreso, las últimas técnicas en su establecimiento y emprende la importación de semillas, herramientas agrícolas y productos agroquímicos creando una red de distribución para Uruguay, Argentina y el sur de Brasil.

1879 instala sus escritorios en la calle Sarandí 319, Montevideo, como casa central de todas sus actividades en Uruguay, Argentina y zona del sur de Brasil, para distribución y venta de plantas, semillas, herramientas agrícolas, y productos químicos creando una red de distribución en todas las zonas arriba mencionadas.

1880 comienza un periodo de expansión por la zona de Colon, Sayago y posteriormente con la inauguración de la primera planta de producción de aceite de oliva en nuestro país. Dicha expansión trasciende fronteras adquiriendo tierras en Santa Fe, Provincia de Buenos aires y Concordia; Domingo Basso sería entonces el establecimiento frutícola y hortícola más importante de ese país anexando la venta de semillas, herramientas y productos agroquímicos.

1905 inesperadamente fallece DON DOMINGO BASSO a los 50 años de edad, las empresas Uruguayas y Argentinas comienzan a operar en forma autónoma, con independencia patrimonial y directiva.
Su hijo Alberto continúa con la gestión de los establecimientos agropecuarios y la actividad comercial de Uruguay. Prosigue con la expansión por la zona de Colon, Campana, Canelones, Melilla y San José y es el responsable de la incorporación de nuevos giros tales como la producción nacional de herramientas agrícolas y cámaras de frío para la conservación de frutas.

En el año 1940 adquieren el establecimiento "El Alba", que se utilizará como verdadero laboratorio de pruebas de productos agro-veterinarios, herramientas agrícolas y posteriormente para pruebas de campo de maquinaria agrícola y tractores.

Entre 1945 y 1947 se suma al ramo de herramientas agrícolas el de maquinaria agrícola y tractores con las primeras distribuciones de implementos y pulverizadoras y concretando las representaciones de tractores David Brown (Inglaterra) , maquinaria y cosechadoras Gleaner, implementos agrícolas Buch (USA) y lubricantes Veedol, tractores John Deere, Gravely, ordenadores Surge y molinos Aeromotor-

1953 Se obtiene la distribución de productos agroquímicos Dow Chemical Co., California Chemicaly Corp. y Sociedad Química y Minera de Chile S.A., instalando una planta de formulación, envasado y fraccionamiento de productos agroquímicos y veterinarios.
La demanda en el control de plagas agrícolas, motiva a la empresa a emprender un servicio de fumigación agrícola a nivel aéreo, constituyéndose la Compañía Aérea de Fumigaciones Agrícolas (CAFA S.A.)

1958 Se suma la División Automotriz con la firma Automotora Basso S.A., que inicia su actividad con la representación de Toyota Motor Co de Japón, se construye una planta de armado en Camino Carrasco a la que se le sumaría la representación Fiat.

1959 Se crea la firma AVIAN S.A., distribuidora de aviones Cessna y motores Continental para el Uruguay, y para Argentina por medio de la firma Cignus S.A. con sede en el Aeródromo "Ángel S. Adami", prestando además los servicios de reparación, repuestos, hangaraje y escuela de aviación.

1962 se constituye Nakel S.A., donde se nuclea la producción de implementos agrícolas tales como cortadoras de césped, molinos de viento, pulverizadoras, etc.

1966 Se formaliza la actividad de Basso Do Brasil S.A., Trader en Importaciones, Exportaciones e Inversiones que incorpora la empresa Vera-Cruz, Fábrica de Alimentos S.A. especializada en dulces y extractos de tomate, instalada en Itayuba, Minas Gerais.

1967 Cessna Aircraft Company otorga a Basso la distribución exclusiva de sus aeronaves para todo el territorio brasileño a través de Cavu S.A., instalada en Campo de Marte-San Pablo. Durante la década del ‘70, Basso alcanza a vender un promedio de 900 aeronaves al año.

1971 dadas las nuevas reglamentaciones existentes en el Uruguay, Basso, instala una planta de armado de tractores donde se procesa el armado y la integración nacional de partes. Simultáneamente se hacen los acuerdos con MOBIL OIL do Brasil para la distribución exclusiva en el Uruguay de la línea de lubricantes.

1972 AVIAN S.A. expande su actividad y comienza con la comercialización de maquinaria agrícola y vial, tomando las representaciones Huber Warco S.A., MARCHESAN Implementos y maquinarias agrícolas "TATU" S.A., MÜLLER do Brasil S.A., MWM Motores Diésel, NEW HOLLAND – Clayson.

1979 se constituye la firma Industrias de Energía S.R.L. (INDENE), que opera en el ramo metalúrgico, especializándose en la fabricación de herrajes, colillas para conexiones de agua, molinos de viento para la extracción de agua, etc.

En 1982 el gobierno establece un sistema de tipo cambiario dirigido, que abruptamente se rompe sobre fin de año, las medidas adoptadas por el mismo provocan una tremenda crisis en todas las empresas.
La sexta generación asume la dirección recomponiendo, los establecimientos proyectándolos hacia el futuro.

1996 Se adquiere la empresa Asilor SA, planta metalúrgica inicialmente dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola que ya en la caída del sector agropecuario se ve obligada a diversificar y ampliar su giro incursionando en la industria de la construcción.

1998 Asilor SA muda su planta industrial a Casavalle a un predio de 8000 m2, con dos naves de 1000 m2 de superficie, dotando a la misma de maquinaria y herramientas para desarrollar cualquier elemento en chapa de hierro, acero inoxidable, acero galvanizado, aluminio y estructuras metálicas.

2003 Se concreta la representación exclusiva de Comil Silos y Secadores de origen Brasilero.
Para estar en condiciones de atender las necesidades de un mercado cada vez más exigente Domingo Basso realiza acuerdos de representación y distribución con diversas empresas de gran porte de origen Brasilero, Argentino, Europeo y Americano.

2007 Debido a la creciente demanda de equipos y tractores agrícolas se funda la empresa Sembrar SRL, empresa comercializadora y montadora de la línea de tractores BM.

Domingo Basso , marca registrada que data de 1863, trabajando desde entonces en pos del desarrollo agro industrial y civil de nuestro país. Desarrollada en la actualidad por las empresas Asilor S.A., Ladisul S.A., Sembrar S.R.L. e Indene S.R.L, empresas éstas independientes en su gestión, manteniendo autonomía total de dirección y actuación, son estatutaria, financiera y accionariamete independientes con integrantes diferentes.

En la actualidad las empresas continúan desarrollando sus negocios trabajando con la misión de la mejora constante, comprometidos con la calidad, la seguridad de su gente y la satisfacción de cliente.


Info.
Uruguay ASILOR S.A.
Metalúrgica - Maquinarias - Silos   (Ver más)
Tel : (+598) 2354 9814 - 2357 5281
Dirección : Cno. Casavalle 4433 - Montevideo-Uruguay (mapa)